Ago 29, 2024 / 08:39

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 29/08/2024

Calambres

Esaú Valencia Heredia

* Claudia Tello rechaza amiguismo y nepotismo

Quedar fuera del Senado podría cambiar los planes del dirigente de MC, Dante Delgado, que semanas atrás sostenía que Jorge Álvarez Máynez sería su reemplazo en el mes de diciembre. En las últimas semanas Delgado ha centralizado todas las decisiones determinantes y cerca del excandidato presidencial ahora comienzan a dudar que entregue la dirigencia.


Ya hace algunos fines de semana Delgado comenzó a digitar las dirigencias estatales de MC y este miércoles monopolizó la determinación sobre los coordinadores legislativos: Clemente Castañeda en el Senado e Ivonne Ortega en San Lázaro.


Este último nombramiento hace juego con una realidad de la vida interna del partido naranja. A lo largo de la temporada electoral Ortega tuvo un peso absoluto en las decisiones más significativas de Delgado y estuvo en las mesas donde se alcanzaron todos los acuerdos.


De ahí que se impuso a otras aspirantes para la coordinación en diputados como Claudia Ruiz Massieu o Laura Ballesteros, que tuvo un papel central en la campaña presidencial de MC.


Ortega, además de tener predicamento sobre Dante, tiene vasos comunicantes con la 4T, especialmente en Yucatán, donde varios recomendados de Ortega integrarán el nuevo gobierno morenista de Huacho Díaz. Nunca lo dirá en voz alta, pero, a través de ciertos acuerdos en Mérida, Ortega tiene comunicación directa con los hijos de Andrés Manuel López Obrador, que tutelan el proyecto de Díaz desde las sombras.


Máynez quiere ser dirigente y de ahí su postal de las últimas horas con Pablo Lemus, futuro gobernador de Jalisco y su cercanía con Samuel García, con quien Dante atraviesa un momento de tensiones por los fracasos en la pasada elección regiomontana.


Más allá de estas intrigas, los cálculos de Delgado sobre los litigios del Senado salieron completamente al revés. Hasta hace dos semanas decía en privado que MC tendría hasta 8 ó 9 senadores que serían ganados en tribunales. Pero finalmente ni siquiera él accedió a la Cámara Alta.


***La senadora Claudia Tello Espinosa, asistió a la primera reunión plenaria de los Senadores de Morena, quienes en compañía de la Presidenta electa; Claudia Sheinbaum eligieron por unanimidad a Gerardo Fernández Noroña como propuesta para ser Presidente del Senado y al Senador electo; Adán Augusto López Hernández como Coordinador del Grupo Parlamentario.


En breve solicitará licencia para que venga a cumplir con su encomienda como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz. Su lugar en el senado va ser ocupado por su suplente Raquel Bonilla Herrera.
Antes de retornar a Veracruz la maestra Claudia Tello, hizo su desaguisado. Negó estar involucrada en actos de favoritismo o permitir que sus allegados realicen gestiones en su nombre. Se deben de erradicar prácticas como el clientelismo, favoritismo, amiguismo y nepotismo. Estas acciones no tienen cabida en el movimiento que representa.


“Es tarea de cada uno de nosotros, como ciudadanos, dejar atrás el clientelismo, el favoritismo, el amiguismo, el nepotismo y toda acción inmoral que ponga en desventaja al grueso de la población”, afirmó. Además, recordó los 3 principios fundamentales de su movimiento: “no mentir, no robar y no traicionar” al pueblo de México.


La senadora electa fue enfática al declarar que no acepta, en ninguna circunstancia, que miembros de su equipo, familiares o ciudadanos en general intenten gestionar trámites o influir en dependencias a favor de terceros. “Nadie tiene la obligación de escuchar propuestas inmorales a mi nombre y, en el caso de mis familiares ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono”.
Es cuánto.


***Adoptar una actitud razonable frente a la mentira en política es sorprendentemente difícil. Por un lado, la animadversión que producen ciertas figuras políticas puede provocar una percepción exagerada de la frecuencia con la que los políticos mienten y del reproche que merecen cuando lo hacen. Por otro lado, el rechazo que produce la imagen de que las decisiones políticas dependen de las escaramuzas entre agentes dedicados a perseguir su propio interés puede llevarnos a conceder que la moral no aplica a la política.


Mentir es un verbo de conducta, mientras que engañar es verbo de resultado. Esto significa que, para mentir, basta con que el hablante dirija el enunciado falso a otra persona o personas, mientras que, para engañar, es necesario que, además del despliegue de la maniobra engañosa, la víctima resulte efectivamente engañada.


***Para Ripley. El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz logró recuperar 20 mil pesos de una cuenta sustraída en la aplicación móvil BBVA y avanza en la lucha contra los fraudes financieros en México.


La organización ha obtenido la devolución de 20 mil pesos a una usuaria de BBVA que fue víctima de un robo en su aplicación móvil.


El caso se inició cuando Gabriela, la usuaria afectada, recibió una llamada en la que le pedían realizar movimientos en su aplicación para cobrar puntos de bonificaciones. Después de confirmar que se trataba de personal de BBVA, Gabriela realizó varios movimientos que terminaron por sustraer 20 mil pesos de sus cuentas.


El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz tomó el caso y requirió a BBVA que comprobara que Gabriela había dispuesto voluntariamente de los fondos.


El banco no pudo responder a esta exigencia y finalmente admitió la responsabilidad y reembolsó el dinero robado.


Este caso es un ejemplo de la creciente ola de fraudes financieros en México, donde 15 personas son defraudadas cada minuto.


El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz pretende que los bancos respondan por estos robos y para que se tomen medidas para prevenir futuros fraudes.


La organización pide a la Condusef que sancione a los bancos que no investiguen a fondo los robos y que no denuncien a los defraudadores. También está pidiendo a la ciudadanía que no desista de reclamar en caso de ser víctima de un fraude financiero.


***Del Facebook de Juan Antonio Nemi Dib. Durante casi siete años que duró El Molcajete en TV +, jamás una mala cara, de nadie. Alguna vez el programa terminó al cinco para las cuatro de la mañana, pero nunca antes de la una y media, nunca nadie se quejó. Todos generosos, amables, dispuestos, colaboradores. La sonrisa y los chistes blancos de Abraham Márquez Carmona nunca faltaban, su gusto por las tortas y los tacos. Hace mucho tiempo que no tenía contacto con él, pero lo recuerdo con aprecio y gratitud. Trágica, dolorosa e innecesaria su muerte. Dios lo reciba en su Santa Casa y él descanse en paz.


REFLEXIÓN: No le deseo mal a nadie…la fruta podrida se cae sola.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: