Sep 26, 2024 / 08:16

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 26/09/2024

Esaú Valencia Heredia

* ¿Quién será el subsecretario de Gobierno?

En Veracruz la Subsecretaría de Gobierno tiene mucha fuerza política. El peso que tiene es de gran relevancia. En otras entidades sirven como “florero”, de adorno, pero en el estado de Veracruz sirve de mucho al Ejecutivo y descarga mucho el secretario de Gobierno en esa dependencia.


El perfil para ocupar ese encargo debe cubrir muchos requisitos. No es fácil encontrar a alguien con las cartas credenciales suficientes para operar esa dependencia. Se necesita a una persona con experiencia política, es un puesto estratégico y la posición política es de primera línea, debe ser leal, honesto, discreto y resolutivo.


Los allegados a la gobernadora electa, Rocío Nahle, dicen que no será fácil encontrar a alguien que haga “mancuerna”, con el futuro secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.


Debe ser el subsecretario de Gobierno alguien con experiencia, es decir, que haya ocupado cargos como por ejemplo diputado local, federal, tener acercamiento con líderes sindicales, empresariales, dispuesto a dar todo por Veracruz, que esté más allá del bien que del mal, que conozca la actual situación política de la entidad veracruzana.


No deberá pasar mucho tiempo para conocer en quien va recaer ese encargo. Ese “trompo a la uña” sólo se lo puede echar alguien con experiencia probada, lealtad a prueba de fuego, resultados comprobados, que no se le doblen las corvas y que sea firme a la hora de tomar decisiones difíciles.


*** El museo de Benito Juárez inaugurado el pasado domingo por el aún presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con siete cámaras de seguridad en el techo, de ellas cuatro están dirigidas a las calles de Francisco I. Madero esquina con Gutiérrez Zamora en el centro histórico de Veracruz.


En esas cámaras de videovigilancia debieron quedar grabadas las imágenes de las manifestaciones a favor del mandatario y el repudio a la reforma al Poder Judicial de la Federación que realizaban trabajadores del PJF y abogados.


***La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México se fundó el 15 de mayo de 1941 bajo la batuta del contralmirante SMN Estanislao García Espinosa, compositor de marchas como Marinos Mexicanos, Himno de la H. Escuela Naval Militar, Infantes de Marina, entre otras. Desde entonces, realiza una intensa labor de difusión cultural a través de múltiples conciertos en todo el país y el extranjero.


A partir de los Juegos Olímpicos de 1968 y del Campeonato Mundial de Futbol de 1970 adquirió reconocimiento internacional. En 1976 logró obtener el primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas organizado con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México, en 1978 fue seleccionada por el gobierno mexicano para el Concurso de Bandas MILJAILR en Sarajevo, Yugoslavia, participando junto a otras bandas de Europa, África y Medio Oriente.
Anoche se presentó con éxito en Tuxpan en un evento gratuito gestionado por el ayuntamiento.


***Ay nanitas. Vargas comenta tras 19 días de enfrentamientos entre los grupos del narco correspondientes a los Guzmán y a los Zambada la violencia que en Sinaloa parece no detenerse. El Ejército ha movilizado cientos de elementos, pero con el objetivo de que la violencia no se desborde por completo contra los civiles. Los soldados juegan así un papel de supervisión de los enfrentamientos que se vuelve desgastante y que no agrada en el staff del próximo secretario, el general Ricardo Trevilla.


Para el general, el mayor temor es que esa guerra interna del Cártel de Sinaloa se traslade a otros puntos del país y el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum sea de una violencia extrema.


Es un escenario que inquieta al equipo del próximo gobierno porque Sheinbaum ya comienza, producto de la reforma judicial, con una economía con todas las expectativas a la baja y con un secretario de Hacienda cuyo futuro es un enigma.


Con ese trasfondo es que en la Sedena ya se habla de que no sería descabellado promover la salida de Rocha en diciembre, cuando llegue a la mitad de su administración y el Congreso pueda designar otro gobernador sin necesidad de nuevas elecciones.


El problema de esa ecuación es que Sheinbaum no quiere cargar con esa determinación en un momento de alto voltaje y con la clase política sinaloense tan involucrada con el narco.


Por ejemplo, se conoce que el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, ha comenzado a promoverse para reemplazar a Rocha y finalizar su mandato. El problema es que el gobernador lo detesta y dice, en privado, que Vargas tiene ciertos nexos inconfesables que no harían más que empeorar la situación.


En el Ejército se habla de una salida más creativa: que el Congreso morenista le entregue el estado a un político no identificado con Morena. De ese modo, podría apaciguarse la violencia y Sheinbaum no cargaría con el futuro de lo que sucediera en el estado.


Rocha vive su peor momento desde que Ismael Zambada lo señaló, en su misiva desde la prisión, de una presunta colusión con el bando de “Los Chapitos”. El fin de semana se ausentó de las fotografías de los gobernadores morenistas y además fue detectado cenando en Polanco, en la CDMX, mientras su estado era abrazado por la violencia.


Rocha, para colmo, nunca fue un gobernador cercano al sistema de poder que viene. En las primarias de Morena jugó a favor de Ricardo Monreal y de Adán Augusto López Hernández. Además, en ciertos ámbitos reservados, se expresó en un tono negativo sobre la competencia de Sheinbaum para gobernar el país.


Un sinaloense dice su diario vivir: Es todos los días, amanecemos con balaceras, levantones y muertos, trabajando, pero con todas las precauciones. Saludos.


***Cada cumpleaños me emociona por la gracia de llegar con salud y optimismo.
Por eso les agradezco a mis amigos y familiares las muestras de cariño con las que hacen de este día uno muy especial en el que me acompañan con sus parabienes.


Les abrazo y les digo ¡infinitamente gracias! Vamos a partir pastel y a apagar algunas velitas. Así escribió en sus redes sociales el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, a quien se le observa con varios kilos de menos y se ve solo partiendo el pastel. ¿Dónde quedaron aquellos que le prometieron ir hasta la muerte?


REFLEXIÓN: Ser honesto está bien, pero ser íntegro, es otro nivel, porque hacer lo correcto aún cuando nadie te está mirando, te define como una persona ejemplar.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: